El hijo de Bolsonaro propuso privatizar las playas de Brasil
Las playas son estatales.
El hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el senador Flavio Bolsonaro, propuso en el Congreso realizar una enmienda constitucional para que las playas de ese país sean privadas, lo que le valió el rechazo de ambientalistas y buena parte de la población.
Es que en el país vecino, que tiene unos 7.500 kilómetros de playa, estas son de propiedad estatal y gestionadas por el gobierno. De avanzar la propuesta de Bolsonaro hijo, la propiedad de tierras costeras podría pasar a grupos privados.
Leticia Camargo, coordinadora de un equipo de conservación marina en el Congreso, dijo a la prensa que la propuesta podría dejar el camino libre a una “fuerte presión de intereses inmobiliarios”.
En ese plano, señalaron que de privatizarse las playas, se generaría un alto impacto en la protección del paisaje y el medio ambiente, además de impedir que la población acceda libremente a las playas.
Según Camargo, la privatización podría conducir a “una mayor ocupación de tierras marinas, en un momento en que el cambio climático hará cada vez más frecuentes las tormentas y la erosión costera”.
“Meterse con algo tan importante de la cultura brasileña, como es nuestro acceso y nuestro uso de la playa, es un asunto serio”, aseguró.
Vale marcar que la propuesta de Bolsonaro ya pasó el filtro de la Cámara de Diputados y en los próximos días podría ser aprobada por la comisión de Constitución y Justicia del Senado, donde la oposición de derecha tiene mayoría, lo que la dejaría lista para el tratamiento en el Senado.