Erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar a miles de personas
Es la quinta vez que el volcán entra en erupción.
Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia ha obligado a evacuar a miles de personas, incluyendo a los habitantes de la localidad costera de Grindavik y a los visitantes del popular balneario geotérmico Blue Lagoon. Esta es la quinta vez que el volcán entra en erupción desde diciembre, marcando un periodo de intensa actividad volcánica en la región.
La erupción comenzó a primera hora de la tarde de ayer, lanzando columnas de lava de hasta 45 metros de altura. El evento fue precedido por una serie de seísmos al norte de Grindavik, una ciudad de 3.800 habitantes, que inmediatamente fue evacuada como medida de precaución. Las autoridades locales han establecido zonas de exclusión alrededor del volcán y están monitoreando la situación de cerca.
Islandia, ubicada sobre un punto volcánico caliente en el Atlántico Norte, es bien conocida por sus frecuentes erupciones. El país tiene una vasta experiencia en manejar estos eventos naturales, pero la reciente actividad ha sido inusualmente intensa. Las últimas erupciones indican un nuevo despertar del sistema volcánico de Svartsengi, que había permanecido inactivo durante casi 800 años.
No está claro cuánto durará este periodo de actividad ni cuáles serán las implicaciones a largo plazo para la península de Reykjanes, una de las áreas más densamente pobladas del país.