Estados Unidos: decenas de muertos por tormentas y tornados
Hubo destrozos en Texas, Oklahoma y Arkansas.
Texas, Oklahoma y Arkansas son los tres estados de los Estados Unidos que se vieron alcanzados por severas tormentas y tornados que provocaron destrozos materiales, pero también dejaron el lamentable saldo de al menos 20 muertos.
“Las esperanzas y los sueños de las familias y las pequeñas empresas de Texas han sido literalmente aplastados por una tormenta tras otra”, lamentó el gobernador de este estado, Greg Abbot.
A la destrucción de casas y edificios en esas regiones, se agregó que más de 187.000 familias estaban sin electricidad en Kentucky, otros 84.000 usuarios se vieron afectados en Alabama; 74.000, en Virginia Occidental; 70.000, en Misuri; y 63.000, en Arkansas.
Asimismo, las rutas en varias regiones quedaron inaccesibles y con líneas eléctricas caídas en Oklahoma que llevaron a cerrar algunas de ellas para evitar mayores trastornos.
Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia al marcar los “múltiples reportes de tornados y daños por viento”.
Según advirtió el servicio meteorológico de los Estados Unidos, “es posible que se produzcan tormentas eléctricas esta tarde y noche en gran parte del centro y este de Texas, así como el suroeste de Oklahoma y el Valle medio/alto del Mississippi”.
Tras marcar que el corredor de inestabilidad climática se extenderá hacia el sureste a través de Louisiana y el sur de Mississippi, los expertos señalaron que “las mayores preocupaciones son las ráfagas de viento dañinas y el granizo de gran tamaño” y que “dentro de ese corredor, existe un potencial de granizo destructivo de gran tamaño a muy grande, especialmente en el centro-norte y partes del centro de Texas”.
Finalmente, se alertó que se esperan “tormentas fuertes y severas de aisladas a dispersas durante el mediodía y hasta la tarde desde el Atlántico Medio hasta partes del norte del estado de Nueva York”, incluyendo la ciudad de Nueva York.