En la previa de las elecciones europeas, Macron advirtió por el avance de la extrema derecha
El francés pasó por Alemania, desde donde llamó a crear un nuevo marco de seguridad de defensa y seguridad común en el bloque.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasó por Alemania en el marco de una visita oficial y, a dos semanas de las elecciones europeas, el mandatario advirtió por el avance de las fuerzas de ultraderecha en el mundo y convocó a pensar en una “defensa común” en el bloque.
Según Macron, Europa está en “un momento inédito de su historia” y ante la amenaza que representa Rusia en la región debe pensar en su propia “defensa y seguridad”, advirtió. Por eso, instó a sus pares europeos a una "revolución copernicana" y a crear en los próximos meses un nuevo marco de seguridad de defensa y seguridad común.
“Europa es garante de la paz. Para muchos de nosotros, este argumento parecía obsoleto hace mucho tiempo, pero la guerra hace estragos nuevamente en Europa”, afirmó el francés, en referencia a la guerra en Ucrania.
En ese plano, sostuvo que los europeos “queremos una paz duradera, es decir, una paz que los ucranianos, porque les habremos permitido defenderse, habrán elegido y negociado”. Acto seguido, señaló que “la verdadera reunificación de Europa será una Europa que sepa pensar en su marco común de seguridad y defensa por sí misma y para sí misma, ese es el reto de los próximos años”.
En el marco de la visita, la primera de un francés en 24 años a Alemania, dijo que “el presupuesto europeo debería duplicarse, o bien a través de estrategias de inversión o de deuda conjunta” dado que “hace falta el doble de inversiones en Europa”.
Ante una multitud que se reunió en la plaza principal de Berlín, Macron advirtió de que, ante un continente que envejece, existe el riesgo de que ya no sea posible seguir logrando crecimiento económico, una situación que equivale a una “crisis planificada”.
En ese orden, señaló la importancia de construir “un nuevo modelo de crecimiento para el futuro, para el bien de nuevas generaciones”.
La extrema derecha avanza en Europa
Fue entonces que el francés advirtió respecto de “los peligros” de la extrema derecha, que aspira a alcanzar buenos resultados en los comicios europeos. Vale recordar que en Francia, el partido de extrema derecha es la llamada Agrupación Nacional que comanda Marine Le Pen, espacio que lidera las intenciones de voto para las elecciones, que se celebrarán del 6 al 9 de junio.
En el caso de Alemania, en tanto, se generó un fortalecimiento del partido ultraderechista AfD y todas las encuestas lo sitúan encima de la coalición del actual canciller Olaf Scholz.
“Miremos a nuestro alrededor la fascinación por los regímenes autoritarios, miremos a nuestro alrededor el momento antiliberal que estamos viviendo”, declaró Macron, quien concluyó señalando que “la extrema derecha, este viento maligno que sopla en Europa, es una realidad, así que despertemos”.