Una ciudad polaca prohibió publicidad callejera para mejorar el paisaje urbano
El Parlamento implementó la Ley de protección del paisaje nacional.
En Polonia, tras años de un entorno publicitario descontrolado, el Parlamento implementó la Ley de protección del paisaje nacional. Esta normativa, nacida a raíz de las reformas de principios de los 90 trajo un cambio a ciudades como Gdansk. Allí, la ciudad portuaria decidió avanzar con su propia ley, la Ley de Protección del Paisaje de Gdansk, que divide el área metropolitana en ocho zonas con diferentes regulaciones.
Desde la entrada en vigor de esta ley, la ciudad experimentó una transformación notable. De las ocho zonas de la ciudad, solo en tres se permite la instalación de carteles publicitarios, lo que ha resultado en una considerable reducción en el desorden visual.
Pogromcy Reklamozy (”Cazadores de publicidad”), es una página de Facebook que se dedica a exponer la publicidad ilegal y comparte a diario imágenes que comparan el antes y después de las fachadas de los edificios en la ciudad, lo que muestra una estética más limpia y organizada.
Varsovia y otras ciudades polacas también implementaron medidas similares, y estas prácticas no son exclusivas de Polonia. En São Paulo, Brasil, se prohíben los carteles y carteles publicitarios en exteriores desde 2006. Además, Francia e Italia son conocidas por su estricta regulación de publicidad en zonas históricas.