Elecciones en España: dos modelos antagónicos se enfrentan en las urnas

La pelea pone ante el electorado la decisión de continuar con la coalición de centroizquierda en el gobierno o virar hacia la derecha.

El pueblo español decidirá hoy en elecciones el futuro de la administración de gobierno con dos opciones bien diferenciadas, ya que se enfrentan la coalición de centroizquierda (PSOE) con la derecha (PP) y ultra (Vox), que podría retornar al poder desde la dictadura de Francisco Franco.

Son más de 37 millones de españoles los que concurrirán a votar en la jornada de hoy. Vale aclarar que, en el sistema de ese país, el Poder Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento de 350 miembros. Entonces, el que alcance la mayoría absoluta (176) accede a la jefatura de gobierno.

Actualmente, el presidente de España es Pedro Sánchez (51), representante de una coalición progresista y que busca quedarse con la reelección. En su gestión subió casi un 50% el salario mínimo, logró aprobar una reforma del mercado laboral destinada a reducir la precariedad, instauró una ley que rehabilitaba la memoria de las víctimas del dictador Franco y recompuso el diálogo con los independentistas catalanes.

El dirigente enfrentará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (61), quien entre sus propuestas planteó una ley de desarrollo rural que promueva los servicios públicos en zonas rurales, una baja en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un programa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, educación gratuita hasta los tres años para chicos de familias carenciadas y el aumento de las penas por malversación de dinero público.

Las encuestas arrojan resultados disímiles. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a los socialistas como ganadores, con una diferencia de solo el 1,4%, aunque señalan que en la suma general la coalición de derecha podría sumar 173 bancas, con lo que necesitarían al menos tres abstenciones para llegar al poder.

La coalición de gobierno llegaría, según el promedio de las proyecciones de este sondeo, a 146 escaños, 110 del PSOE y 36 de la alianza de izquierda Sumar, que disputa voto a voto con Vox el estratégico tercer lugar.

Por su parte, la ultraderecha ya dio una muestra de poder en las elecciones regionales, lo que llevó a Sánchez a convocar a elecciones anticipadas. Es que Vox y el PP se quedaron con la administración de varios distritos.

Este triunfo ya generó algunas polémicas que generaron que importantes artistas salieran a rechazar las políticas implementadas, por ejemplo, en la cultura. Diversos colectivos culturales, destacados actores y actrices, directores de teatro y cine denunciaron la censura de obras teatrales y películas que abordan temas de género y del colectivo LGTBIQ+ en varios de esos municipios.

Noticias Relacionadas