Elecciones 2021

Elecciones en Perú: primeros resultados colocan en primer lugar a Pedro Castillo

Una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al izquierdista Pedro Castillo, con 16,1%.

Los peruanos votaban este domingo para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus.

Las elecciones coinciden con un momento tan particularmente brutal de la pandemia, que las largas filas para votar se confundían en partes de Lima con aquellas para conseguir oxígeno para familiares enfermos de coronavirus.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia.

Una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje.

Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el conservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.

Celebraciones de simpatizantes entre llamados a la calma de candidatos

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la "calma" en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se estima para la medianoche (05h00 GMT del lunes).

Noticias Relacionadas