Elecciones en Rusia: Putin va camino a extender su mandato al menos hasta 2030

Además del presidente, hay otros tres candidatos, pero ninguno le compite significativamente. Hay 112,3 millones de personas habilitadas para votar.

Unos 112,3 millones de personas concurrieron a votar a lo largo de tres días en Rusia, el gigante del este, para poder elegir a su próximo presidente, quien ocupará el cargo por al menos seis años. El actual mandatario, Vladimir Putin, se encamina firme a la reelección.

Además de Putin, que ya lleva 24 años en el cargo, disputan el poder Vladislav Davankov, por Gente Nueva; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF), aunque ninguno de ellos es una competencia significativa.

Las elecciones se dan en medio de un clima político de convulsión, no solo por la reciente muerte del principal opositor, Alexei Navalny, sino también por el conflicto bélico con Ucrania, que ya lleva más de dos años.

En este contexto, Moscú denunció que se intensificaron los ataques de Kiev en medio de los comicios rusos. “Es evidente que el régimen corrupto en Kiev intensificó sus acciones terroristas en relación con las actuales elecciones presiden­ciales en Rusia, para mostrar a sus curadores occidentales su actividad y pedir aún más ayuda financiera y armas letales”, dijeron desde el Kremlin en un comunicado.

Con el objetivo de aumentar la participación, el gobierno habilitó la opción de voto online en 29 ­regiones del país, algo que incluso el ­propio presidente y candidato a la reelección utilizó para emitir su sufragio.

Putin podría extender su mandato hasta 2036

El experimentado líder ganó en las elecciones anteriores por más del 75% de los votos y todas las encuestas hacen prever que en estos comicios seguiría el camino de la victoria, especialmente porque sus competidores no tienen peso.

En tanto, si llegara a alcanzar la reelección, podría estirar el mando por otros seis años a partir de 2030, dadas las reformas constitucionales que se llevaron adelante en 2020, que lo habilitarían a elegir legislaturas de seis años tras la expiración de su mandato.

En ese orden, si llegara a seguir en el máximo cargo hasta 2036, Putin superaría al exlíder de la URSS Joseph Stalin, quien gobernó durante 29 años.

Noticias Relacionadas