Elecciones en Turquía: se impuso Erdogan pero habrá segunda vuelta

El actual presidente, quien lleva ya 20 años en el poder, no logró alcanzar el 50% de los votos y de esta manera se enfrentará en el balotaje a Kemal Kilicdaroglu el próximo 28 de este mes.

Turquía llevó adelante unas históricas elecciones en el día de ayer. Con una participación récord del 93% de la población, el presidente Recep Tayyip Erdogan, que lleva ya 20 años en el poder, obtuvo al cierre de esta edición el 49,2% de los sufragios con el 97% de las mesas escrutadas. De esta manera, si bien salió vencedor de los comicios, no pudo alcanzar el 50% de los votos y de esta manera habrá una segunda vuelta. Así, se enfrentará a Kemal Kilicdaroglu, el líder de la oposición, que llegó al 45% de los votos. La nueva votación, que decidirá quién gobernará por los próximos cinco años el país, se hará el 28 de este mes.

Por su parte, en tercer lugar y muy por debajo, con apenas algo más del 5%, apareció el candidato Sinan Ogan, que cobrará mucha relevancia de cara al balotaje. “Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta”, mencionó brevemente el propio Ogan.

El comienzo de la jornada marcaba un triunfo más claro de Erdogan, ya que con el 25% de las mesas escrutadas el presidente contaba con el 55% de los votos, cifra que se fue lógicamente reduciendo con el correr de la jornada. Al mismo tiempo, la figura de Kilicdaroglu fue creciendo ampliamente. Las mesas abrieron a las 7 y cerraron a las 17, y durante todo ese proceso no se registraron incidentes, confirmaron medios locales.

Durante los días previos a la elección, ya se hablaba de que se trataba de la votación más difícil que enfrentaba Erdogan en el cargo. De hecho, muchas de las encuestas lo situaban en segundo lugar por debajo del líder opositor. En las últimas elecciones presidenciales, en el 2018, Erdogan ganó en primera vuelta con más del 52,5% de los votos, por lo que la segunda vuelta de estos comicios significa un fuerte golpe a su liderazgo.

Luego de votar en una escuela de Ankara, el líder de 74 años del Partido Republicano del Pueblo, Kilicdaroglu, remarcó: “Todos hemos extrañado mucho la democracia. Todos extrañamos estar juntos”. Por su parte, Erdogan, de 69 años, luego de sufragar indicó a la prensa: “Tengo la esperanza de que después del conteo de la noche habrá un futuro mejor para nuestro país, nuestra nación y la democracia turca”.

Estas elecciones tuvieron como principal eje a la economía, ya que el país se encuentra fuertemente golpeado por una crisis, con una moneda devaluada a la mitad en dos años. Además, la inflación superó el 85% en otoño. Sumado a todo esto, lo ocurrido con el terremoto del pasado mes de febrero, también se hizo eco para estos comicios. El trágico episodio causó la muerte de al menos 50.000 personas y más de tres millones de desplazados.

Noticias Relacionadas