Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre Delgado y Orsi

Los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio se enfrentarán para definir al próximo presidente. Votó el 89% del padrón.

Al cierre de esta edición y con los primeros porcentajes escrutados ya publicados, el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, definirán en un balotaje la Presidencia de Uruguay.

Dado que ninguno de los que se presentó pudo llegar al escalón del 50% de los votos, deberá realizarse un balotaje entre estos candidatos. Por su parte, el Partido Colorado, con Andrés Ojeda, quedó por lo pronto en tercera posición. Aquel que salga ganador del balotaje, llevará las riendas del país desde el año próximo hasta el 2030.

La votación en Uruguay para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou inició el día de ayer a las 8 de la mañana. Casi tres millones de uruguayos estaban habilitados para votar, y finalmente acudió el 89% a las urnas. A comparación de la última ocasión, votó un 1% menos de la población. La elección también sirvió para elegir los 130 miembros del Parlamento bicameral.

Además de todo esto, se debatió sobre dos plebiscitos: uno para reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados; y otro para permitir los allanamientos nocturnos de la policía a los hogares. De igual manera, ninguno logró los votos suficientes en las elecciones. En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión de entre 39% y 41% de los votos sobre el total de votos emitidos. A su vez, el plebiscito de la reforma jubilatoria obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos.

“La nuestra ha sido una campaña de ideas, de propuestas, sin agravios. Importa mucho el camino que elegís para ganar, porque es lo que te da la posibilidad de gobernar para todos, que es lo que yo quiero, gobernar para todos”, destacó tras ejercer su voto el candidato Delgado. Por su parte, Orsi sostuvo: “Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad, pero en el mundo de hoy es un hermoso privilegio”.

El candidato a presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, reconoció que su partido “no alcanzó el objetivo”, y llamó a votar por Delgado de cara al balotaje. Por su parte, el candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, declaró: “Soy el principal responsable de la magra votación. Soy el responsable en la medida que soy el referente. He cometido errores políticos y personales”.

Noticias Relacionadas