Uruguay elige presidente y renueva el Parlamento
Este domingo miles de uruguayos elegirán al sucesor de Luis Lacalle Pou, en una disputa entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi. Del partido Colorado, Andrés Ojeda corre detrás, pero busca dar la sorpresa. Anticipan una segunda vuelta para noviembre.
2,7 millones de uruguayos eligen en la jornada de hoy al sucesor de Luis Lacalle Pou en la presidencia y a los legisladores para el período 2025-2030.
Por el oficialismo se presenta como candidato a presidente Álvaro Delgado, abogado del Partido Nacional que además ha sido diputado y senador en su carrera como político. Se trata de un hombre muy cercano al jefe de Estado y durante los últimos cuatro años fue secretario de la presidencia.
Los otros principales candidatos son Yamandú Orsi, representante del opositor Frente Amplio, y Andrés Ojeda, por el Partido Colorado.
Orsi es profesor de historia y exintendente de Canelones. Está acompañado por la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y es la fórmula que tiene mayor intención de voto, según las encuestas uruguayas. Además, cuenta con el respaldo del exmandatario José “Pepe” Mujica.
En cuanto a Ojeda, se presenta bajo la premisa de ser la cara de la “nueva política” de Uruguay.
El joven abogado de 40 años ha intentado atraer a los votantes más jóvenes, fue bautizado como el Javier Milei uruguayo y se presenta en los medios como la “renovación” de la política. Ojeda podría jugar un papel importante en una segunda vuelta electoral porque se espera que él y los candidatos de partidos conservadores más pequeños respalden a Delgado.
Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
“Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio”, aseguró Orsi esta semana en su última actividad electoral.
En tanto, Delgado pidió “asegurar la continuidad”, y subrayó que “la alternativa es volver al pasado, al peor pasado”.
Plebiscitos
Los uruguayos deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno sobre el régimen previsional y otro sobre seguridad ciudadana.
El primer tema a consultar es una reforma al artículo 67 de la Constitución, que se refiere a la seguridad social. El cambio propuesto plantea la posibilidad de que las jubilaciones sean estatales por completo, sin ánimo de lucro. Se establece que la jubilación es un derecho y que se financia con contribuciones obreras y patronales, más la eventual asistencia financiera del Estado.
Si se aprueba, será el fin de las jubilaciones en manos del sector privado, además de establecer la paridad entre la jubilación mínima y el salario mínimo.
El segundo tema de consulta es sobre los allanamientos nocturnos. De color amarillo es la boleta del Sí a la reforma del artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos.