Empresas norteamericanas presionan a Biden para que no prohíba la importación de uranio ruso

Estados Unidos depende de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán para obtener aproximadamente la mitad del uranio que alimenta sus centrales nucleares.

La industria nuclear estadounidense ha solicitado a la Administración de Joe Biden que no imponga sanciones a la importación de uranio desde Rusia con el objetivo de mantener bajos los precios de la electricidad en el país.

Actualmente, Estados Unidos depende de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán para obtener aproximadamente la mitad del uranio que alimenta sus centrales nucleares, según los datos de Información Energética de EE.UU. y la Asociación Nuclear Mundial, informó la agencia de noticias Reuters.

Una de las fuentes citadas por la agencia, señaló que “la industria (nuclear estadounidense) es adicta al uranio ruso barato". Tanto Rusia como Kazajistán y Uzbekistán son los productores más baratos de uranio que se usa como combustible dentro de los reactores para lograr la fisión nuclear para hervir agua y generar el vapor que hace girar las turbinas para generar electricidad. Australia y Canadá también cuentan con grandes reservas pero a mayor costo.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de la Energía (NEI), grupo comercial de empresas de generación de energía nuclear norteamericano, afirmaron que apoyan la diversificación del suministro de uranio.

"Si bien Rusia es un importante proveedor mundial de combustible nuclear comercial, las empresas de servicios públicos de Estados Unidos contratan a una red mundial de empresas y países para satisfacer sus necesidades de combustible a fin de mitigar los riesgos de una posible interrupción", señaló Nima Ashkeboussi, directora de combustible y seguridad radiológica del NEI.

Por su parte, desde la Casa Blanca afirmaron que están trabajando para mantener bajos los costos de energía en el país. "Estamos escuchando todas las consultas de la industria y continuaremos haciéndolo mientras tomamos medidas para responsabilizar a Rusia", comentó un funcionario de la Casa Blanca.

Noticias Relacionadas