En Francia pronostican que pronto llegarán al 50% de ocupación de camas

El gobierno francés implementa estrictas medidas para atenuar el impacto de una nueva ola de contagios de coronavirus en el país.

La Agencia Regional de Salud de Ile-de-France (ARS) anticipó: “En los próximos 15 días llegaremos al 50% de ocupación” de las camas disponibles para pacientes contagiados con Covid-19. En la actualidad, el país europeo tiene un 35% de plazas utilizadas y para Francia esta estadística ya alcanzó el “umbral crítico”, situado en un 30%.

Desde los hospitales franceses advirtieron que cuando dedican más del 20% de los medios que tiene un hospital a los enfermos de coronavirus, el hospital colapsa porque también debe atender a los pacientes enfermos o accidentados que llegan todos los días.

El crecimiento de los números del servicio de reanimación colocan hoy a Francia en un momento crítico de la pandemia, situación que llevó a las autoridades a extremar las medidas principalmente en París, donde habrá cierre de los bares, los gimnasios, los clubes, las piscinas, las ferias, los salones, la regulación de la circulación de las personas, la limitación de las reuniones (solo en calles y plazas, y en grupos de menos de 10 personas), la prohibición de las fiestas y la disminución de la afluencia en las dependencias de la enseñanza superior (menos de 50).

Bajo estas medidas, tanto París como tres localidades vecinas atraviesan el llamado estado de “alerta máxima” por el plazo de dos semanas. La batería de anuncios también contempla que los restaurantes permanecerán abiertos con condiciones de ocupación y distancia. En tanto, museos, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir siempre y cuando no sobrepasen una concurrencia de 1.000 personas.

“Se trata de medidas de freno porque la epidemia va demasiado rápido. Hay que frenar antes de que nuestro sistema sanitario se vea desbordado”, dijo el prefecto de París, Didier Lallement, tras conocerse que en el último mes la proporción de testeos positivos pasó de 4,5% a 8,2%.

Francia tiene alrededor de 400 muertes por semana y, como muchos países europeos, está atravesando una segunda ola de contagios. Las próximas dos semanas serán claves para evaluar el camino a seguir.

Noticias Relacionadas