Entró en erupción el volcán Rincón de la Vieja

Se encuentra en el norte de Costa Rica. La erupción generó una columna densa de material que llegó alrededor de 500 metros encima del cráter.

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el norte de Costa Rica, entró el pasado sábado en erupción, motivo por el que las autoridades instaron a la población a “extremar las precauciones en la zona, durante próximos días”, según detalló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Obsicori) alertó que “la erupción tuvo lugar a las 15.50 (hora local) y provocó una columna de humo que ascendía cerca de 2.000 metros por encima del cráter. No tenemos constancias de daños personales o a la infraestructura, pero sí exhortamos a los ciudadanos a no acercarse a los ríos aledaños, ya que podrían presentarse los descensos de material”.

Asimismo, el Obsicori detalló que la explosión de aproximadamente 1.916 metros se dio en Liberia, ­cabecera de la provincia de Guanacaste, situada a 250 kilómetros al noroeste de San José, capital de ese país centroamericano.

Como consecuencia, la erupción ocasionó una columna densa de material que llegó alrededor de 500 metros encima del cráter.

La CNE, a través de un comunicado, explicó que “el cráter colapsó produciendo flujos de densidad por el flanco norte del volcán; recomendamos a la población no acercarse al cauce de los ríos aledaños como Pénjamo, Azul y Azufrada, ya que podrían presentar descenso de material, que es arrastrado por los ríos”. “Las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan reuniendo información sobre este evento”, agregaron.

“Recomendamos no ingresar de manera ilegal al volcán, es una práctica muy peligrosa, pues se observan caídas de material por la ladera”, expresó el funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias, Blas Enrique Sánchez.

Cabe destacar que Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica, junto al Arenal, Irazú, Poás y Turrialba. Esas presencias en el país se deben a que se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Un total de seis erupciones importantes tuvieron lugar en dos volcanes de Costa Rica en los últimos 100 años. La peor erupción en términos de víctimas mortales, hogares destruidos y daños financieros fue provocada por el volcán Irazú en diciembre de 1963, ocasión en la que fallecieron 40 personas.

Noticias Relacionadas