Enviaron ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano controlado por armenios

Lo hizo la Cruz Roja, luego de un acuerdo entre ambos países a fin de desbloquear la única vía de ingreso desde Armenia.

Durante la jornada de ayer, vehículos de la Cruz Roja ingresaron ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj, tras un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán a fin de desbloquear la única vía de entrada desde Armenia hacia ese enclave situado en territorio azerbaiyano y controlado por separatistas armenios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostuvo que sus vehículos utilizaron el llamado corredor de Lachín para enviar harina de trigo y productos médicos esenciales a Nagorno Karabaj, en virtud de “un consenso huma­nitario” entre Armenia y Azerbaiyán, que ya libraron dos guerras por el enclave.

En este sentido, cabe resaltar que la región de Nagorno Karabaj, cuya población es mayoritariamente de origen armenio, fue objeto de dos guerras entre esas dos ex repúblicas soviéticas: la última se dio en el año 2020.

Por su lado, la directora del CICR para Europa y Asia Central, Ariane Bauer, a través de un comunicado, señaló que “estamos extremadamente aliviados porque mucha gente que depende de la ayuda humanitaria finalmente recibirá el tan necesario apoyo en los próximos días”.

En tanto, según detalló la agencia de noticias AFP, por medio de las redes sociales Hikmet Hajiyev, un consejero del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, expresó que “el pasaje simultáneo de vehículos de la Cruz Roja” se hizo a través del corredor de Lachín, el único que conecta Armenia con ese territorio en disputa, y de la carretera de ­Aghdam, que lo une con el resto de Azerbaiyán”.

Cabe resaltar que tanto la ONU como los Estados Unidos, Rusia y Armenia reclamaban a Azerbaiyán la reapertura del mencionado corredor, que el gobierno había cerrado en el mes de diciembre, en medio de temores por desabastecimiento en el enclave.

Como ya se mencionó, la región de Nagorno Karabaj, cuya ­población mayoritariamente tiene origen armenio, fue objeto de dos guerras entre las dos ex repúblicas soviéticas. Al respecto, cabe ­resaltar que en 2020 Armenia ­perdió territorios que controlaba desde 1990, después del primer ­conflicto bélico, en el que los ­separatistas armenios tomaron el control de la región y de otras siete zonas azerbaiyanas ­aledañas, en donde formaron una república autoproclamada no ­reconocida por la comunidad internacional.

Por su lado, en otoño de 2020, Rusia negoció un cese del fuego luego de seis semanas de sangrientos combates.

Asimismo, Armenia debió ceder los territorios azerbaiyanos ­aledaños a Karabaj y, de ese modo, se estrechó el espacio de los ­separatistas.

Como consecuencia de esta guerra, la región en disputa quedó con una sola ruta de conexión con Armenia y se trata del ya mencionado corredor de Lachín.

En tanto, el bloqueo de la misma ruta de conexión ocasionó una grave crisis humanitaria, falta de medicamentos y comida para los casi 12.000 habitantes de la región de Nagorno Karabaj.

Por su lado, Azerbaiyán propuso usar una ruta alternativa desde la dirección opuesta; sin embargo, las autoridades del enclave, de ­filiación armenia, se opusieron a la idea con el argumento de que se trataba de una estrategia de Azerbaiyán en busca de retomar el control de la región.

En este marco, el país acusado rechazó esas acusaciones, y aseguró que Nagorno Karabaj podía recibir la ayuda necesaria a través de su territorio.

Noticias Relacionadas