Escocia fijó fecha de un nuevo referendo para independizarse

Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, donde los partidarios del “no” ganaron.

Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, fijó al 19 de octubre de 2023 como fecha de un nuevo referendo para decidir la independencia del Reino Unido. Esta propuesta fue comunicada en el Parlamento escoces y consta de una simple pregunta ¿Desea usted que Escocia sea una nación independiente? Si o No serán las únicas respuestas viables. Si bien aclaró que está “lista y preparada” para negociar con Londres, adelantó que la consulta se realizará aunque no consiga un consentimiento.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido se mantiene firme en su opinión de que “ahora no es el momento” y que solamente se puede celebrar un plebiscito de este tipo una vez cada 30 años.

Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, donde los partidarios del “no” ganaron con el 55% de los votos, debido a que no querían quedarse fuera de la Unión Europea (UE) si se separaban del Reino Unido, que por entonces pertenecía al bloque europeo. Pero, según el Partido Nacionalista Escocés, esa situación cambió tras el Brexit, porque ahora el objetivo es que Escocia se adhiera nuevamente al bloque comunitario como Estado independiente.

Noticias Relacionadas