Amplio despliegue policial en Francia para frenar las protestas
Las manifestaciones ya llevan más de 3 días.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió desde Kiev apoyarlos “el tiempo que haga falta” y “sin importar el precio que haya que pagar”.
02/07/2023 - 00:00hs
Así como lo hicieron Estados Unidos y otros países de la Unión Europea (UE), España ratificó que seguirá aportando ayuda a Ucrania en el marco de la guerra que ese país sostiene con Rusia desde febrero de 2022.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió desde Kiev apoyarlos “el tiempo que haga falta” y “sin importar el precio que haya que pagar”. Tras destacar que su país “acepta la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses”, anunció una nueva ayuda de 55 millones de euros a Ucrania.
En su discurso, el dirigente brindó su apoyo a que el país entre en la UE y a potenciar su participación política a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania. Asimismo, planteó que solamente Kiev puede fijar “los términos y los tiempos de las negociaciones de paz” en el contexto de la “ilegal e injustificada agresión rusa”, manifestó.
Para Sánchez, “no se puede tratar por igual” a Rusia y a Ucrania, y subrayó su apoyo a la “fórmula de paz” del presidente Volodímir Zelenski, la cual “es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”.
“Mi presencia aquí en el primer día de la presidencia semestral de la UE demuestra un compromiso político claro e inequívoco por parte de las instituciones comunitarias”, dijo junto a Zelenski.
Por su parte, el mandatario ucraniano consideró que “es extremadamente simbólico que esta visita tenga lugar en el primer día de la presidencia española de la UE”. En tanto, ambos dirigentes emitieron una declaración conjunta en la que postularon que “España reitera su apoyo a la candidatura de Ucrania a adherirse a la UE, que estará entre las prioridades de su presidencia”.