España y Cataluña abrieron un diálogo sobre la autonomía

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés retomaron conversaciones.

Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de la región autónoma de Cataluña, Pere ­Aragonés, retomaron conversaciones sobre la autonomía catalana tras una pausa por la pandemia, en una reunión que estuvo marcada por las divisiones entre los separatistas.

El encuentro, que se celebró en Barcelona, comenzó con una reunión bilateral entre Sánchez y Aragonés.

Sánchez reconoció la lejanía de ambas posiciones, pero dijo confiar en la negociación para resolver el conflicto político.

“Hemos constatado que seguimos manteniendo posiciones políticas muy alejadas, radicalmente distintas, pero hemos coincidido en que la mesa de diálogo es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones”, sostuvo el presidente español en conferencia de prensa tras reunirse con el líder independentista.

“Fue una reunión de casi dos horas que considero importante porque supone la voluntad de los dos gobiernos de buscar soluciones”, afirmó Sánchez, quien agradeció la hospitalidad del líder independentista y expresó su “cariño” por Cataluña.

Aragonés, por su parte, también destacó la importancia del diálogo y sus dificultades.

“Estamos en un momento para centrarnos en la construcción de confianza y de metodología, de reforzar el proceso de negociación con un trabajo discreto pero periódico”, afirmó el catalán después de la reunión, a la que calificó un “punto de partida” y una “nueva fase en el conflicto político con el Estado español”.

“Constatamos las dificultades de estos procesos, que nunca son fáciles y siempre largos, pero subrayamos la voluntad de trabajo y el consenso de que la mesa es el instrumento adecuado”, agregó.

Noticias Relacionadas