Estados Unidos busca negociar los precios de los medicamentos

El anuncio se produce pese al continuo rechazo de las empresas farmacéuticas a la iniciativa con la que el gobierno quiere potenciar el programa de seguro médico para mayores de 65 años.

Empresas farmacéuticas fabricantes de diez medicamentos para enfermedades graves anunciaron que aceptaron participar de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para bajar los precios de estos fármacos, incluidos en el programa de salud Medicare.

El anuncio se produce pese al continuo rechazo de las empresas farmacéuticas a esta iniciativa, con la que el gobierno busca negociar los precios de los medicamentos cubiertos por Medicare, el programa de seguro médico para mayores de 65 años.

La histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente Joe Biden, el principal paquete de políticas legislativas de transición energética y reformas sociales que promulgó el año pasado, permite a Medicare comenzar a negociar los precios de los medicamentos por primera vez en sus casi 60 años de existencia.

Los medicamentos incluyen, entre otros, Farxiga de AstraZeneca, utilizado contra la diabetes y la insuficiencia cardíaca; Imbruvica de Pharma­cyclics, utilizado para tratar la leucemia; y el anticoagulante Eliquis (apixaban).

Según el gobierno, los adultos mayores tuvieron que poner 3.400 millones de dólares de su bolsillo por estos medicamentos el año pasado y Medicare gastó alrededor de 50.500 millones de dólares en ellos entre el 1° de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Así, las negociaciones podrían ahorrar a los contribuyentes 160.000 millones de dólares al recortar el gasto de Medicare en medicamentos, según indicó el gobierno.

En este sentido, el grupo Amgen subrayó en un comunicado que solo aceptó negociar “debido al plazo legal” establecido, aunque está convencido de que el programa es “ilegal e impide el progreso médico”.

Del mismo modo, Novartis afirmó que negociar representaba su “única opción viable”. “Si no hubiéramos aceptado firmar el acuerdo de negociación, Novartis habría estado expuesta a multas excesivas y agobiantes”, aseguraron.

La reducción del precio de los medicamentos es uno de los grandes proyectos de Biden que, cuestionado por el alto nivel de inflación en el país, aseguró que iba a “hacer frente a las big pharma”, término que refiere a los grandes grupos farmacéuticos.

Al aprobarse la ley el año pasado, varios de estos grupos emprendieron acciones legales, pero finalmente aceptaron negociar ante la amenaza de ­sanciones fiscales.

Noticias Relacionadas