Estados Unidos desclasificó informes sobre el golpe en Chile

A 50 años del derrocamiento de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Joe Biden dio a conocer documentos que muestran la información que los asesores le proporcionaban a Nixon.

Estados Unidos desclasificó en las últimas horas extractos de dos informes vinculados al golpe de Estado en Chile que confirman que la Casa Blanca sabía de antemano los planes militares para derrocar al entonces presidente Salvador Allende en 1973. Al cumplirse el próximo 11 de septiembre el 50° aniversario del golpe, el Departamento de Estado publicó parte de los informes diarios que recibió el exmandatario Richard Nixon (1969-1974), que fueron elaborados por los servicios de inteligencia de ese momento para mantener­lo al tanto de la situación en Chile.

En el primero de los documentos, que data del 8 de septiembre de 1973, los asesores de Nixon avisaron sobre un “posible intento de golpe” contra Allende, mientras que en el segundo, del 11 del mismo mes, informaron que varias “unidades militares claves” apoyaban el derrocamiento. Asimismo, en los documentos se destaca que, según la inteligencia, Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para hacer frente al Ejército, y que la única solución viable era la política, consignó la agencia de noticias Europa Press. El mandatario socialista “está preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército”, se resalta en el informe.

Si bien los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron el día del golpe sobre un apoyo de “sectores claves del Ejército”, señalaron que los militares podrían no tener “un plan efectivo y coordinado para aprovechar la extendida oposición civil” al gobierno chileno. “El presidente Allende, por su parte, todavía tiene esperanzas de que postergar una decisión evite el conflicto”, concluyen en el archivo.

Ese mismo 11 de septiembre las Fuerzas Armadas de Chile, al mando de Augusto Pinochet, bombardearon la sede de gobierno, el Palacio de La Moneda, y derrocaron a Allende. Esto dio inicio a una dictadura que duró 17 años y dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos.

“A 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueve la búsqueda de verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, en declaraciones que reproduce el medio local Bío-Bío. “A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del presidente (Joe) Biden por su voluntad en acoger la petición para desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país”, añadió la funcionaria.

El 9 de este mes la Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Gabriel Boric que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a que realice gestiones para acceder a los antecedentes secretos de Estados Unidos sobre su intervención antes y durante el golpe de Estado. El requerimiento, impulsado por parlamentarios de Convergencia Social (oficialismo), fue aprobado con una amplia mayoría, contando con 125 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

Noticias Relacionadas