Lula pidió reformar el Consejo de Seguridad de la ONU: “Sus miembros hacen la guerra”

Desde Angola, el presidente de Brasil defendió que los países de África, Asia y América Latina puedan ser parte de ese importante órgano de la ONU.

En el marco de su visita a Angola, el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió que se reforme el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la inclusión de países africanos, latinoamericanos o asiáticos en el máximo órgano de la ONU.

“El Consejo de Seguridad, que debería garantizar la paz y la tranquilidad, es el que hace la guerra sin hablar con nadie. Rusia entra en Ucrania sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos entra en Irak sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Francia y Reino Unido invaden Libia sin pasar por el Consejo de Seguridad. En otras palabras, los países del Consejo de Seguridad son los que hacen la guerra, producen armas y venden armas. Es un error”, afirmó Lula.

Por eso, fue tajante al señalar que, actualmente, la entidad “está lejos de tener la misma credibilidad que la ONU de 1945” y para comparar marcó que en los años 40 consiguió crear el Estado de Israel, mientras que hoy no puede imponer la zona reservada a los palestinos.

“Se ha debilitado. Y en la cuestión climática es aún peor. En todas las COP decidimos muchas cosas, pero ninguna se aplica. ¿Por qué no se cumplen? Porque no hay un Estado soberano. La ONU no tiene poder para decir: Tenemos que cumplir esto, de lo contrario habrá que tomar ciertas medidas", afirmó.

Asimismo, cuestionó la representación de los países de África, Asia y América Latina en el órgano y sostuvo que dejó en claro la idea de que Brasil entre en el Consejo de Seguridad, junto con India, Alemania y Japón.

El mandatario brasileño, que hace tiempo insiste en la necesidad de reformar este órgano de Naciones Unidas, había dicho en mayo que naciones como Argentina o México debían estar incluidas en el máximo órgano de la ONU, que cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

En otro punto, cuestionó el mecanismo de pago de la deuda de los países de esa región con el FMI y postuló que es necesario “iniciar una nueva lucha”, mencionando que el continente ha acumulado una deuda de 760.000 millones de dólares que debe pagar al FMI.

Noticias Relacionadas