La guerra y el hambre amenazan con “destruir” a Sudán

Más de 4,5 millones de personas ya fueron obligadas a abandonar sus hogares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó, en un comunicado, que la guerra y el hambre amenazan con “destruir” todo Sudán, presa desde el 15 de abril de violentos combates entre el ejército y paramilitares.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, advirtió que “cuanto más continúe el conflicto” entre el Ejército y las paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general Mohamed Hamdan Daglo, “más devastador será su impacto”.

Más de 4,5 millones de personas ya fueron obligadas a abandonar sus hogares —más de un millón han cruzado hacia países vecinos— y se estima que cerca de medio millar de niños murieron víctimas del hambre, con enfermedades como el sarampión, la malaria, el dengue o la diarrea como potenciales amenazas.

“En algunos lugares ya no hay comida. Cientos de miles de niños sufren desnutrición grave y se enfrentan a una muerte inminente si no reciben tratamiento”, señaló Griffiths. En ese sentido, el representante de la ONU manifestó que teme que haya una “generación perdida” sin educación y con las “cicatrices” físicas y psicológicas que deja una guerra.

Noticias Relacionadas