Rusia advierte que este envío supondrá una escalada en el conflicto.
Con meses pidiendo el sistema de misiles Patriot, Ucrania por fin recibirá este poderoso armamento de Estados Unidos. En un nuevo paquete de ayuda con un valor de 1.850 millones de dólares, los ucranianos se harán de esta arma avanzada para repeler ataques rusos.
Se trata de un lanza misiles tierra-aire capaz de interceptar ataques rusos con gran eficacia.
Al ser este el armamento más avanzado que ha recibido Ucrania, Rusia advirtió que el despliegue de esta nueva fuerza supondrá una escalada en el conflicto. "Cualquier sistema de armamento para Ucrania, incluidos los Patriot y el personal que los atienden, son y serían siendo objetivos legítimos prioritarios para las fuerzas armadas rusas", dijo la Vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova.
Los Patriots requieren de entrenamiento para ser usados, el cual será impartido a las fuerzas ucranianas posiblemente en Alemania. Llevará semanas hasta que puedan ser capacitados. El gran dilema detrás de este despliegue siempre fue el arribo de ingenieros especializados a Ucrania para el entrenamiento, lo que implicaría el arribo de soldados de la OTAN en el país invadido. Esta escalada en el conflicto será amortiguada impartiendo el entrenamiento en un tercer país.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, realizó un discurso de fin de año donde aseguró que Rusia continuará desarrollando armamento nuclear estratégico y que el limite financiero para la guerra no tiene limite.