Estados Unidos podría volver atrás con el derecho al aborto

Preocupa una decisión judicial.

Los movimientos por los derechos de las mujeres de Estados Unidos y el mundo entraron en alerta luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia de ese país podría volver atrás con el derecho al aborto. Las alarmas se encendieron cuando se filtró un dictamen del máximo tribunal que podría poner en jaque ese derecho.

En tanto, desde la Casa Blanca el presidente Joe Biden aseguró que su gobierno está preparando una “respuesta” para garantizar su defensa. “El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi 50 años, la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, indicó.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el texto en el que se cita el caso de 1973, que es el que señala que el aborto es un derecho de las mujeres.

En su escrito, el juez Samuel Alito marca que “la conclusión ­ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”.

También se expresaron Barack y Michelle Obama, quienes en un comunicado señalaron que este fallo “relegará la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de los políticos e ideólogos”.

“Pocas mujeres, si es que alguna, toman la decisión de interrumpir un embarazo de manera casual, y las personas de buena voluntad, en todo el espectro político, pueden tener diferentes puntos de vista sobre el tema”, marcaron.

Noticias Relacionadas