Un buque de gran porte escondía gran cargamento de cocaína

La ocultaron dentro de un container de semillas de Chía que tenía como destino Bélgica.

El barco en cuestión es el Grande Buenos Aires, una embarcación italiana de 200 metros de largo y 8 de alto, que procedía de Paraguay y se disponía a zarpar del puerto de Zárate con destino final Amberes, Bélgica. El pasado 28 de abril una agente de aduana abordó para realizar el control del navío y encontró los precintos de un container de semillas de Chía, cargadas en Paraguay, rotos en el suelo y otros idénticos tirados en la cubierta listos para cerrar la carga en cuestión. También encontró una soga con un gancho en su extremo colgando de la cubierta hasta el agua. 

Con esta situación sospechosa la oficial ordenó una inspección más profunda al barco. Así fue como Prefectura Naval encontró 78,7 kilos de cocaína divididos en 73 bloques dentro del container mal cerrado. Esta carga representa casi 2,5 millones de euros dependiendo de su destino final y su pureza (a confirmar). 

El buque ya había sido inspeccionado en Montevideo, donde no se reportó ningún problema. La investigación apunta a que la carga fue alterada durante la estadía del barco en el puerto de Zárate. Este modus operandi, llamado rip off, consta de alterar una carga ajena sin que su dueño se entere y es habitual en los barcos que circulan entre Paraguay y Argentina. 

Cerca del contenedor inspeccionado se encontraron abandonados un par de guantes de trabajo y unas colillas de cigarrillo de marca nacional. También en uno de los paquetes de droga se encontró una huella digital perteneciente a un empleado de Aduana que manipuló el objeto sin guantes. 

A los marineros se les tomó una muestra de ADN para encontrar una coincidencia con los guantes o las colillas halladas. También se intercambió información con autoridades de Paraguay. 

Noticias Relacionadas