Estados Unidos rechaza el pedido de la OMS de suspender los planes de una tercera dosis

La secretaria de prensa de la Casa Blanca que el país tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y una tercera dosis a sus ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este miércoles a los países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus, avalado por las grandes farmacéuticas con el argumento de frenar la expansión de la variante Delta, e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó ese llamado asegurando que sienten que "es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó que el país tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

"Tenemos suficiente suministro para que, si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión", aseguró.

Las farmacéutica Pfizer ya pidió una autorización al ente regulador de Estados Unidos para administrar una dosis de refuerzo a aquellos que ya se dieron la pauta completa de inmunización.

La empresa anunció que una tercera inyección administrada al menos 6 meses después de la segunda "provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta, que es más de cinco veces mayor en personas más jóvenes y más de 11 veces mayor en personas mayores que después de dos dosis".

Desde hace meses, la OMS alerta de un creciente desbalance en la disponibilidad de vacunas contra el virus que mató ya a 4,2 millones de personas en el mundo.

La agencia sanitaria quiere que cada país haya vacunado al menos al 10% de su población para fines de septiembre, a al menos 40% para finales de año y al 70% para mediados de 2022.

Sin embargo, países que ya avanzaron de forma acelera en sus campañas de inmunización como Israel y Alemania ya anunciaron que ofrecerán una tercera dosis a adultos mayores y otros sectores de la población considerado de riesgo.

Noticias Relacionadas