COVID-19

La OMS pide posponer la aplicación de la tercera dosis

Con la clara idea de lograr una mayor equidad en la vacunación a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud exigió proteger a quienes todavía no tienen siquiera una dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) les solicitó a los países más ricos una prórroga a una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19, entendiendo que muchas de las naciones más postergadas aún no completaron siquiera el 10% de la población vacunada con al menos una dosis.

Ante el avance de las nuevas variantes, sobre todo la Delta, que es hasta ahora la más contagiosa, el organismo pidió que los productores de vacunas le den prioridad al fondo Covax. El objetivo principal de la OMS es que cada país cuente con el 10% de la población inoculada con ambas dosis para fines de septiembre, al menos el 40% para finales de este año y el 70% para mediados de 2022.

“Para los países que están contemplando esto, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa. Debemos concentrarnos en la primera y segunda dosis para las personas más vulnerables, más en riesgo de enfermedades graves y muerte”, atinó a decir al respecto la titular del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. Este llamamiento surge luego de lo que fueron las declaraciones de las autoridades de ciertos países como Alemania e Israel de ofrecer una dosis de refuerzo a su población. De hecho, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ya aseguró que aplicará una tercera inyección a partir de septiembre: “Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables”.

Por su parte, Estados Unidos, si bien rechazó el pedido, admitió que puede donar vacunas a la par que brinda la tercera aplicación. “Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión”, expresó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por otra parte, piden que esta suspensión momentánea de la tercera dosis dure al menos hasta finales de septiembre. En los países de ingresos más bajos, hasta el día de la fecha solamente se han logrado aplicar 1,5 dosis cada 100 personas. En contrapartida, el índice marca aproximadamente 100 dosis cada 100 personas en los países de mayores recursos.

El continente africano cuenta con solo el 2% de su población vacunada, quedando muy lejos del 50% de inoculación en Europa y del 70% en Estados Unidos. Otras estadísticas muestran que, de las 4.000 millones de vacunas administradas, el 80% fue por parte de países de ingresos medios y altos.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección. Necesitamos urgente cambiar las cosas: de una mayoría de vacunas que va a los países ricos a una mayoría que va a los países pobres. Invitamos a todos aquellos que tienen influencia a apoyar nuestro pedido de una moratoria sobre los refuerzos hasta fin de septiembre”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  

Noticias Relacionadas