Estados Unidos sancionará a quienes comercien armas con Irán

El secretario de Estado aseguró que el gobierno está preparado para castigar al individuo o a la entidad que suministre armamento al país asiático. La prohibición internacional de la ONU caducó y no se prorrogará.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que las autoridades norteamericanas están preparadas para “sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales a o desde Irán”.

Las palabras del funcionario ­llegaron luego de que las autoridades persas dijeran que el embargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había expirado. En este sentido, cabe recordar que Estados Unidos intentó extender sin éxito la normativa internacional. El 14 de agosto pasado, 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad rechazaron la propuesta para prorrogar las sanciones de manera indefinida.

Desde la capital de Irán, celebran la expiración de la resolución y la viven como una victoria sobre el gobierno norteamericano. Al caducar la vigencia de la norma, el régimen persa podrá adquirir armas, principalmente de Rusia y China, países con los cuales mantiene una estrecha relación.

Mediante un comunicado, Pompeo advirtió a los potenciales socios del régimen iraní que la comercialización de armamento viola las resoluciones de la ONU. “Todo país que busque la paz y la estabilidad en Oriente Medio y apoye la lucha contra el terrorismo debe abstenerse de realizar cualquier transacción de armas con Irán”, destacó.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump retiró al país del acuerdo nuclear en 2018 y decidió sancionar de manera unilateral el accionar del territorio persa.

“Durante los últimos diez años, los países se han abstenido de vender armas a Irán en virtud de diversas medidas de las Naciones Unidas. Cualquier país que ahora desafíe esta prohibición estará eligiendo muy claramente alimentar el conflicto y la tensión, en lugar de promover la paz y la seguridad”, agregó el secretario.

Si bien Moscú y Pekín están dispuestos a considerar la cooperación militar con las autoridades iraníes, el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el mes pasado que “Irán puede satisfacer sus necesidades estratégicas por medio de los países con los que interactúa, como Rusia y China; aunque es autosuficiente en muchos casos y es un exportador (de armas) en sí mismo”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que no acudirán al mercado europeo debido a que dejaron de ser clientes desde hace más de 40 años. “No los vamos a forzar a vendernos armas ahora, ya que no las necesitamos”, agregó.

De acuerdo a distintos analistas internacionales, los principales productores de armamento del Viejo Continente, como es el caso de Francia y el Reino Unido, no se opondrán a las medidas de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas