Elecciones Bolivia 2020

Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia

Se desempeñó como ministro de Economía de Evo Morales y fue su candidato para la recuperación democrática en el país vecino, donde ganó en primera vuelta.

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraba hoy su amplia victoria electoral en Bolivia casi un año luego del derrocamiento de su líder y expresidente Evo Morales, y horas después de que el mandatario electo, Luis Arce, celebrara haber "recuperado la democracia" e hiciera un llamado a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.

Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales cantaron ya anoche la victoria en base a dos n sondeos a bocas de urna, un triunfo que fue reconocido casi de inmediato por la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, y hoy por el principal rival de Arce, el candidato Carlos Mesa.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

"Vamos a construir la unidad en nuestro país", agregó Arce.

Desde su exilio en Buenos Aires, el expresidente Morales volvió a celebrar hoy el triunfo de Arce y dijo que "tarde o temprano" regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de "terrorismo y financiamiento al terrorismo", cargos a los que calificó "parte de una guerra sucia" iniciada contra él por el Gobierno de facto de Áñez.

"Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia; eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo", afirmó.

Desde Bolivia, el principal rival de Arce, el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005), reconoció hoy el triunfo "contundente" de su adversario socialista y prometió que encabezará una "oposición constructiva".

"Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró Mesa.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales informaran sobre los resultados preliminares.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Seguir leyendo...

Bajo Morales, Bolivia elevó su PBI de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Más de 142.500 bolivianos votan en Argentina

Un total de 142.568 bolivianos estaban habilitados para sufragar desde nuestro país, hogar de la mayor comunidad boliviana en el exterior y donde también reside, desde diciembre pasado, el expresidente Evo Morales.

Del total de 7,3 millones de personas que acudieron a las urnas, 301.631 están censados en el exterior. De ese total, un 47% está inscrito en la Argentina, donde oficialmente residen unos 450.000 bolivianos.

La votación en la Argentina se realizó en 508 mesas de sufragio, distribuidas en 78 recintos electorales. Debido a las restricciones sanitarias que rigen en nuestro país desde marzo pasado por la pandemia de Covid-19, los votantes debían acudir a su respectivo colegio electoral en una franja horaria determinada, según su número de documento, habiendo tramitado previamente un permiso especial de circulación.

Así se expresaron los referentes políticos en la red social Twitter:

Noticias Relacionadas