París: multitudinaria marcha contra el terrorismo

La Policía francesa confirmó ayer el arresto de dos personas, entre los que se encuentra un activista islamista.

Miles de personas se manifestaron este domingo en la Plaza de la República de París para homenajear a Samuel Paty, el profesor de Historia que fue decapitado el último viernes por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma, el profeta árabe y fundador de la religión musulmana, durante una clase de libertad de expresión.

Mediante pancartas de repudio al totalitarismo y a los actos terroristas, la sociedad parisina se expresó a favor de la Justicia.

En este sentido, la Policía francesa confirmó ayer el arresto de dos personas, entre los que se encuentra un activista islamista. De esta manera, las nuevas detenciones se suman a las nueve del sábado pasado.

Uno de los involucrados, conocido como Abdelhakim Sefrioui, había acompañado en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor, luego de que exhibiera una caricatura publicada por el semanario satírico Charlie Hebdo.

La denuncia de los padres de este alumno que, según informaron, no asistía a la clase de Paty, fue uno de los puntales de la investigación.

Además de los miles de civiles que participaron de la movilización, también se hicieron presentes el primer ministro Jean Castex, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, y el jefe del partido Insumisos, Jean-Luc Mélenchon.

Asimismo, cabe recordar que, en enero de 2015, la publicación de estas imágenes del profeta, prohibidas en la religión musulmana, provocaron un ataque mortal contra las instalaciones de Charlie Hebdo.

Los individuos relacionados con dichos actos se encuentran ante los tribunales en un juicio que podría prolongarse hasta mediados de noviembre.

Además, entre 2015 y 2016, Francia volvió a vivir una serie de hechos violentos que provocaron la muerte de más de 230 personas, los cuales fueron reivindicados por el Estado Islámico.

Tras el asesinato del profesor, la Asociación de Alcaldes de Francia pidió a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo “exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuis­Enseignant (“Yo soy profesor”), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera descienda a media asta”.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron habló con los padres del profesor, su esposa y su hermana, según informó el diario local Le Journal du Dimanche.

Si bien queda confirmar un lugar, las autoridades francesas confirmaron que el próximo ­miércoles se realizará un homenaje nacional.

Noticias Relacionadas