Estados Unidos y Rusia acordaron normalizar las relaciones
El objetivo es asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Marco Rubio; y Rusia, Serguei Lavrov, iniciaron el día de ayer, en Riad, Arabia Saudita, la primera reunión de alto nivel entre ambos países desde el 2022. Según se indicó, el objetivo del encuentro fue para normalizar las relaciones bilaterales y para asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania. La reunión de Rubio y Lavrov sucedió en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí.
La delegación estadounidense estuvo integrada por Rubio; junto al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff; y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. Por la parte rusa, la delegación estuvo integrada por Lavrov; junto al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov; y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
De esta forma, Estados Unidos y Rusia acordaron restablecer el funcionamiento normal de sus respectivas misiones diplomáticas. Así, acordaron restablecer el personal de la embajada y crear un equipo de alto nivel para negociar la paz en Ucrania y promover la cooperación económica. “Creo que la conversación fue muy útil. No nos limitamos a escucharnos, sino que nos oímos mutuamente, y tengo motivos para creer que la parte estadounidense ha comprendido mejor nuestra posición”, declaró Lavrov. Por su parte, Rubio dijo que las acciones de los últimos años han reducido la capacidad de operar de las misiones diplomáticas de ambos países. “Vamos a necesitar tener misiones diplomáticas dinámicas que puedan funcionar normalmente para poder continuar con estos canales”, señaló.