Estiman que se necesitan 3.000 millones de dólares para asistir a Sudán

El conflicto ya causó casi 1.000 muertos.

La ONU dijo que se necesitan más de 3.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria y la asistencia a los refugiados, en el marco del nuevo conflicto armado en Sudán, que lleva más de un mes, y estima que un millón de personas huirán del país.

Desde que estalló el conflicto a mediados de abril, las necesidades de asistencia para este país del noreste de África aumentaron drásticamente. El 15 de abril, las fuerzas del general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), encabezado por el general Mohammed Hamdan Daglo, iniciaron un enfrentamiento, parte de una lucha de poder entre ambos líderes.

Los desacuerdos entre ambos bandos se basan principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas. A partir de entonces, libraron varios enfrentamientos en la capital Jartum con bombardeos, disparos y explosiones, y millones de sudaneses debieron atrincherarse en sus hogares en medio de un calor sofocante, sin agua corriente ni electricidad.

La población de Sudán sufre escasez de alimentos, dinero, medicamentos y combustible. Se estima que cerca de 1.000 personas murieron, la mayoría en la capital, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste, según fuentes médicas.

Noticias Relacionadas