Estiman una posible fecha para el fin de la emergencia por la Covid-19
El director de la OMS se mostró esperanzado en que esto ocurra en algún momento del 2023, tanto con el coronavirus como con la viruela del mono. A pesar de ello, advirtió que “este virus (Covid-19) no se marchará” y que “está aquí para quedarse”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que espera que la Covid-19 y la viruela del mono (mpox) dejen de ser emergencias de salud pública en el año 2023. En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, precisó que el número de muertes semanales por la Covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes. “La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa de la Covid-19). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas”, aseguró en el marco de rueda de prensa en Ginebra, Suiza. Asimismo, añadió: “Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que la Covid-19 ya no es una emergencia de salud global”.
En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud resaltó que “este virus no se marchará. Está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias”, insistiendo en que todavía hay mucha incertidumbre y que en los países de bajos recursos solo una de cada cinco personas fue vacunada.
“Levantar la emergencia internacional (para la Covid-19) está en nuestras manos, es cuestión de hacer que los grupos de riesgo, como las personas mayores y las poblaciones vulnerables están protegidas”, aseguró.
Además, el responsable adelantó que los criterios para determinar si la pandemia de la covid-19 deja de ser una emergencia internacional se analizarán en el próximo enero, cuando tendrá lugar la próxima reunión del Comité de Emergencias de la OMS.
Con respecto a la viruela del mono, desde que se declaró la emergencia en julio, se reportaron más de 82.000 casos en 110 países, aunque la mortalidad continúa siendo muy baja, con tan solo 65 decesos.En este sentido, el máximo responsable de la OMS valoró: “Por suerte, el número de casos cayó en más de un 90%”, resaltando que “si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”.
Por otro lado, Tedros resaltó que pese a que tanto las crisis por la Covid-19 y la mpox están descendiendo en la cantidad de casos, el mundo todavía afronta numerosos desafíos sanitarios, y en este sentido mencionó los brotes de cólera declarados en la actualidad en 29 países, entre ellos Haití, donde hay 280 muertes notificadas.