Europa en llamas por la ola de calor

España, Portugal y Francia atraviesan momentos críticos por los embates de la ola de calor y los incendios que acorralan a los pobladores de regiones rurales o de bosques.

La extraordinaria ola de calor que azota Europa está llegando a su fin, el saldo que dejó son miles de hectáreas arrasadas por las llamas y cientos de muertos por las altas temperaturas. A este fenómeno se le sumó una sequía anómala que afectó a casi la mitad de la Unión Europea.

En España habían cerca de 20 incendios descontrolados hasta la fecha. En el noroeste, Galicia, unas 4.500 hectáreas fueron quemadas. Al sur, en Málaga, se suman otras 2.000 hectáreas consumidas por las llamas, allí también se evacuaron unas 3.000 personas, de las cuales 300 ya pudieron volver a sus hogares. Luego de 9 días de temperaturas máximas entre los 39° y 45°, España sufrió la muerte de 510 personas, la mayoría mayores de 60 años. 

En las últimas horas, ha circulado por redes sociales el video de un ciudadano que quedó atrapado entre las llamas al querer combatir el incendio descontrolado. El hombre habría cavado una zanja a modo de cortafuego, pero finalmente el foco ígneo terminó por acorralar al hombre en la región de Zamora.

Por su parte, Portugal reportó que entre 12 y 15 mil hectáreas sucumbieron ante el fuego, dejando un saldo de 2 muertos y 60 heridos. Las autoridades lograron controlar los focos por el momento.

Francia continúa combatiendo incendios que ya consumieron 11 mil hectáreas, un área similar a la de París. Al igual que en otros países de Europa Occidental, las temperaturas alcanzaron fácilmente los 40°C y en muchos casos superaron esta marca. Las máximas alertas por el calor fueron dadas en toda la región, con riesgo de muerte. 

Noticias Relacionadas