Evo y Correa, prohibidos

Al expresidente de Bolivia no le permitirán ser candidato a senador por Cochabamba y el exmandatario ecuatoriano no podrá ser electo como vicepresidente de su país en 2021.

La Justicia boliviana rechazó la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador por el departamento de Cochabamba, después de que el vocal Alfredo Jaimes Terraza se inclinara por el rechazo al recurso de amparo constitucional presentado para habilitar a Morales, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de la residencia de dos años en el lugar de su candidatura, informó el diario La Razón.

El expresidente había sido postulado como candidato a senador por el departamento de Cochabamba para las elecciones del próximo 18 de octubre. El ente electoral inhabilitó la candidatura con el argumento de que incumplió con el requisito de residencia, es decir, haber vivido al menos dos años en el lugar que pretendía representar.

Evo Morales criticó la decisión de la Sala Constitucional en su contra y afirmó que fue ejercida bajo amenazas y presiones de procesos contra los vocales, aunque aclaró que acatará el fallo que lo inhabilita a participar de las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, dijo.
Luego, Morales añadió: “no-sotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación. El pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”.

Correa tampoco podráser candidato

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la condena por “cohecho” contra el expresidente Rafael Correa. De esta manera quedó inhabilitado para presentarse como candidato a la vicepresidencia u ocupar cualquier cargo político en las próximas elecciones.

Correa informó esta decisión a través de sus redes sociales: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato”.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral había rechazado la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia para las elecciones de febrero de 2021 en la fórmula con Andrés Arauz.

El ente electoral le exige a Correa, que reside en Bélgica, que registre su postulación en persona. Ahora, tras la confirmación de su sentencia, de regresar al país sería detenido para cumplir con una condena de ocho años. Sin embargo, el exmandatario dijo que seguirá su vida en Bruselas. También afirmó que recurrirá a instancias internacionales para revisar su caso.

Noticias Relacionadas