Exigen al gobierno español explicaciones sobre la cumbre con Marruecos

La oposición y aliados parlamentarios del gobierno español exigieron al Ejecutivo que informe al Congreso sobre sus planes en relación a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos la próxima semana.

La oposición y los aliados parlamentarios del Gobierno español exigieron al Ejecutivo que informe al Congreso sobre sus planes en relación a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos la próxima semana. Esta es la primera reunión tras el cambio de posición del PSOE en torno al litigio del Sahara Occidental que abrió una brecha entre el presidente Pedro Sánchez y Unidas Podemos.

A la cumbre, prevista para los días 1 y 2 de febrero en Rabat, solo asistirá el ala socialista del gobierno, lo que da cuenta de una brecha entre el PSOE y Unidas Podemos, abierta en marzo del pasado año cuando se conoció que Sánchez había remitido una carta al rey marroquí, Mohamed VI, en la que apoyaba el denominado Plan de autonomía para el Sahara Occidental.

El Sahara Occidental está situado en el extremo oeste del desierto del Sahara y es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Los saharahuís, a través del Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Sahara Occidental y Río de Oro) luchan por acabar con lo que califican como una “ocupación de Marruecos” y conseguir la autodeterminación.

España siempre mantuvo una posición de neutralidad respecto del litigio en el Sahara Occidental y Marruecos, pero la misiva del mandatario al rey Mohamed VI mostró un abandono y un posicionamiento, por primera vez y de manera oficial, a favor de una de las partes en el conflicto.

Según medios locales, este inesperado giro provocó las críticas de prácticamente todos los actores políticos, tanto socios como de la oposición; y dejó muy tocadas las relaciones con Argelia, que suspendió el denominado acuerdo de amistad que mantenía con España desde hacía dos décadas.

En este marco, el opositor Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox; el Esquerra (ERC), socio del gobierno; y los liberales de Ciudadanos impulsan una comparecencia específica del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas de Bildu se conformarían con que el presidente trate este asunto en el Pleno.

Como la RAN está prevista para los días 1 y 2 de febrero, esas explicaciones previas deberían sustanciarse en lo que queda de enero, que es un mes inhábil a efectos parlamentarios, como establece la Constitución.

Noticias Relacionadas