Finlandia confirmó que pedirá ingresar a la OTAN

Así lo anunciaron el presidente y la primera ministra en una conferencia de prensa. “Es un día histórico, se abre una nueva era”, sostuvieron. Dentro de una semana enviarán una solicitud formal a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

En la jornada de ayer, Finlandia anunció que comenzará el proceso de adhesión a la OTAN. La noticia la brindaron el presidente finlandés Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin mediante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki. De esta manera, el país nórdico rompió con su histórica neutralidad. Gracias a esto, la alianza militar de Occidente podrá seguir expandiéndose a la par que continúe el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En los próximos días, el Parlamento finlandés deberá respaldar la medida y tras eso se enviará una solicitud formal a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. “Hoy, el presidente de la República y el Comité de Política Exterior del gobierno han acordado conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, previa consulta al Parlamento. Es un día histórico. Se abre una nueva era”, destacaron en conjunto los funcionarios.

Para que finalmente forme parte del organismo, las 30 naciones que lo conforman deberán aprobar la medida. Por lo pronto, Turquía anunció que “no es favorable”. Sobre esto último, el presidente nórdico remarcó: “El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía a estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea”.

Entre los motivos por los cuales tomaron esta decisión de pedir el ingreso, el presidente y la primera ministra explicaron que buscan disuadir un posible ataque ruso. Al mismo tiempo, el pasado sábado Niinistö conversó con el presidente ruso para anunciarle la noticia y Putin le respondió que la decisión era un error. Cabe destacar que Finlandia es el país de la Unión Europea con la frontera más extensa con Rusia.

El caso de Suecia

Por su parte, el Partido Socialdemócrata de Suecia, que gobierna el territorio en minoría, informó también en la jornada pasada que apoyará la decisión de ingresar a la OTAN en el Parlamento. “La junta del Partido Socialdemócrata Sueco ha decidido en su reunión del 15 de mayo de 2022 que el partido trabajará para que Suecia solicite la entrada en la OTAN”, expresa el comunicado al respecto de la situación. Esta decisión se volvió un hecho más que importante debido a su trascendencia y las internas que genera, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de cuatro meses habrá elecciones generales.

A pesar de la histórica postura antimilitar del país nórdico, con el correr de la guerra las posiciones fueron modificándose notablemente dentro del país.

Noticias Relacionadas