Finlandia limitó la entrega de visas a turistas rusos

Las autoridades del país escandinavo utilizan esta legislación como método sancionatorio por la guerra en Ucrania.

El gobierno finlandés informó ayer, que limitará las condiciones de visa para turistas rusos al 10% del número actual a partir del mes de septiembre. Mencionaron que es una forma de expresar el descontento de la nación por la invasión rusa de Ucrania. “Las visas turísticas no se acabarán por completo, pero su número se reducirá significativamente”, advirtió a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, en Helsinki, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades del país escandinavo elaboraron un proyecto bajo el cual se dará prioridad a aquellos interesados que soliciten visas por motivos familiares, de trabajo o de estudio, añadió Haavisto. En este sentido, Finlandia admite alrededor de 1.000 solicitudes por día de ciudadanos rusos, por lo que ahora se reducirán solamente a 100 a partir del mes próximo.

Según la cadena de televisión pública YLE, se está calculando poner en marcha la materialización de una legislación que permita nuevas sanciones, al mismo tiempo que se encuentra en instancia de estudio una visa humanitaria para facilitar el traslado a Finlandia de periodistas, opositores, activistas y militantes.

El funcionario Haavisto ya confirmó que el Poder Ejecutivo que dirige la primera ministra, Sanna Marin, dio el visto bueno al plan que limitaría las solicitudes de los ciudadanos rusos. Esta decisión llega inmediatamente después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera abiertamente a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios.

La medida fue puesta en marcha luego de recibir críticas ante lo que varios políticos y periodistas consideraron como una forma de vulnerar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra el Kremlin. Esto sucede ya que miles de personas procedentes de Rusia siguen entrando en territorio comunitario después de traspasar la frontera con Finlandia en auto, contrariamente de que viajar en avión o tren al bloque europeo está prohibido.

Hasta el momento, la Unión Europea adoptó seis paquetes de medidas sancionatorias contra Rusia. En este sentido, la Comisión Europea evitó los primeros días de agosto desarrollar un posible obstáculo a ciudadanos rusos visados de turismo, dejando en manos de los Estados miembro del bloque la posibilidad de limitar los permisos para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

El caso de República Checa y Letonia

La semana pasada, la República Checa, que tiene la presidencia protémpore de la UE, anunció que propondrá al bloque una prohibición de visas para todos los viajeros rusos, argumentando que la medida “podría ser otra sanción muy efectiva”.

En este sentido, el gobierno checo dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero de este año, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, Letonia reveló ayer que abandona un acuerdo con Rusia para facilitar los viajes transfronterizos y la expedición de visados para los ciudadanos de ambos países que data del año 1993.

Si bien la nación báltica dejó de expedir visados de turista a rusos y solo acepta visitantes de ese país en circunstancias especiales, con la cancelación del acuerdo de 1993 desaparecerán las obligaciones formales para favorecer la libertad de movimiento bilateral.

Noticias Relacionadas