Ataques incendiarios en el sur de Chile

Los atentados continúan, a pesar de la militarización de la zona.

Los ataques incendiarios en el sur de Chile, zona del conflicto mapuche, continuaron ayer a pesar de la militarización en la región que impuso el Estado a fin de tratar de controlar la escalada de violencia, como la quema de máquinas forestales, camiones y edificaciones.

El último atentado se registró en la madrugada de ayer, según Radio Biobío, en el que alrededor de diez desconocidos intimidaron a un guardia de seguridad de la compañía Antumapu, en el sector Horcones de la comuna de Arauco (560 kilómetros al sur de Santiago), para quemar máquinas, camiones e incluso un vehículo particular de la empresa.

Según la información de medios nacionales, este no habría sido el único ataque en la zona, debido a que en paralelo habría habido atentados en el sector Salto Rayén, que conecta Contulmo y Purén, en la región de La Araucanía, y por otro lado en el sector de San José de Colico, en la comuna de Curanilahue.

El conflicto en la zona sur del vecino país se mantiene desde hace décadas. A pesar de que, durante su candidatura, el presidente Gabriel Boric aseguró que no recurriría a la militarización para solucionar el conflicto, el 17 de mayo optó por aplicar la medida y desde entonces solicitó continuamente el permiso del Congreso para poder extenderla en la región de La Araucanía y el Biobío.

Asimismo, el gobierno volverá a analizar el próximo jueves la zona de conflicto en la macrozona sur, luego de que la semana pasada informara que no extenderá el estado de excepción hacia la región de Los Ríos, pese a que los parlamentarios de la zona pidieron la medida.

Noticias Relacionadas