Ola de violencia en México

Los cárteles de droga realizan actos de “narcoterrorismo”.

Hace una semana que los cárteles mexicanos tienen al norte de su país en llamas. Coches y negocios incendiados, asesinatos, tanto de miembros de bandas rivales como también de civiles, bloqueos de carreteras, son algunas de las tácticas del “narcoterrorismo'', como lo llama el gobierno de México.

Se han visto afectadas alrededor de una docena de ciudades, entre ellas Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato. 

Los analistas creen que todo surgió con la visita del presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador (AMLO abreviado), a Washington en julio. La tranquilidad de los narcos se ha roto por el temor a ser extraditados a EE.UU. al ser detenidos. En una situación similar a la de Colombia en 1990, la respuesta de los cárteles es el caos y la violencia generalizada.

Sobre la mesa también se encuentra la cuestión de la militarización de las fuerzas de seguridad en México. AMLO planea integrar, mediante un decreto, a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas. Aunque expertos aseguran que no existe un plan ni presupuesto para una lucha contra las organizaciones narcotraficantes.

La situación actual se presenta como la excusa perfecta para acelerar el proceso de militarización, ante lo sucedido, López Obrador respondió mandando más tropas a Tijuana.

Noticias Relacionadas