Irán negó vínculos con el agresor de Salman Rushdie
El reconocido poeta fue brutalmente atacado el pasado viernes cuando encabezaba una lectura de sus obras.
Irán negó "categóricamente" cualquier vínculo con el hombre que apuñaló el viernes en Estados Unidos al escritor británico Salman Rushdie, autor de la novela "Los versos satánicos", contra quien el ayatollah Ruhollah Jomeini emitió en 1989 una fetua pidiendo la muerte.
"Negamos categóricamente" cualquier relación entre el agresor e Irán, y "nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica", dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la primera reacción oficial de Teherán respecto del ataque.
"En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados", subrayó Kanani durante su conferencia de prensa semanal en Teherán, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.
"Insultando los asuntos sagrados del Islam y cruzando las líneas rojas de más de 1.500 millones de musulmanes y de todos los seguidores de las religiones divinas, Salman Rushdie se expuso a la ira y a la rabia de la gente", agregó.
Dos días después del ataque, el escritor británico de origen indio "comenzó la recuperación", dijo su agente y ya habló y le retiraron el respirados artificial.
El escritor de 75 años, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela "Los versos satánicos", se aprestaba a hablar en un evento literario en Nueva York el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.
El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores. El sábado compareció ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.