Francia: analizan qué hacer con pasajeros indios retenidos en el aeropuerto
Una denuncia anónima advirtió que podrían ser víctimas de tráfico de personas.
La Justicia francesa inicia audiencias para decidir si los 303 pasajeros de nacionalidad india de un vuelo entre Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua, entre los que hay varios menores de edad, deben permanecer en el aeropuerto de Vatry, a unos 150 kilómetros al este de París, donde se encuentran retenidos desde el jueves por una denuncia sobre tráfico de personas.
El avión de la compañía rumana Legend Airlines tenía que ir de Dubái a Managua con una escala en Francia. Desde el jueves, este Airbus A340 está bloqueado en el aeropuerto de Vatry, tras una denuncia anónima de que los pasajeros podrían ser “víctimas de tráfico de personas”, según la fiscalía de la capital francesa.
La ley del país determina que un extranjero puede ser retenido en zona de espera hasta cuatro días, pero este período puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales.
Se prevé que las audiencias se prolonguen hasta el lunes, según el presidente del Colegio de Abogados de Reims, al noreste del país, Pascal Guillaume. La fiscalía indicó que hay 11 menores no acompañados entre los pasajeros.
Diez de los extranjeros habían solicitado asilo al final de la tarde de hoy, según una fuente del caso. Por su parte, seis menores de edad no acompañados expresaron su deseo de presentar una solicitud de asilo, afirmó Aurore Opyrchal, abogada designada para representar a algunos de ellos.
En este sentido, la pesquisa indicó que los pasajeros, probablemente trabajadores indios en Emiratos, buscaban ir a un país de América Central para tratar desde allí de dirigirse hacia el norte para entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.