Francia anunció la retirada de su misión contra el yihadismo en Mali

“Ya no se dan las condiciones políticas, operativas y jurídicas para continuar de forma efectiva el compromiso militar en la lucha contra el terrorismo en Mali y, por tanto, hemos decidido iniciar la retirada coordinada”, sostiene una declaración conjunta.

Tras nueve años de presencia militar para luchar contra el yihadismo, Francia anunció ayer la retirada de sus tropas de Mali, una decisión que se preveía inminente ante la ruptura de relaciones entre París y la junta militar gobernante en el país africano. La decisión fue plasmada en una declaración conjunta firmada por Francia, sus aliados europeos en la operación Barkhane, Canadá y sus socios africanos en el Sahel y en el golfo de Guinea.

“Ya no se dan las condiciones políticas, operativas y jurídicas para continuar de forma efectiva el compromiso militar en la lucha contra el terrorismo en Mali y, por tanto, hemos decidido iniciar la retirada coordinada”, sostiene el texto.

La declaración subraya la “voluntad” de seguir su lucha en la región, “en estrecha coordinación con los países vecinos” de Mali.

El anuncio coincide con una cumbre en Bruselas de líderes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) sobre una nueva relación con África, un continente rico en materias primas donde China, Rusia y Turquía se libran también a una batalla de influencias.

Casi una década después de ser recibidas con vítores por liberar al norte del país de los salafistas, las tropas francesas han generado un creciente rechazo popular entre los malienses, expresado en manifestaciones durante los últimos años. La retirada, adelantada esta semana por el gobierno francés, llevaba varios meses barajándose ante el continuo deterioro de las relaciones entre Bamako y París, que también afectó a otros aliados europeos.

Según una fuente próxima al presidente Emmanuel Macron, París prometió coordinar su retirada con la misión de la ONU (Minusma) y la de la Unión Europea (EUTM) en Mali, que seguirán beneficiándose de un apoyo aéreo y médico francés, antes del traslado posterior de estos medios.

A dos meses de las elecciones y en plena presidencia del bloque europeo, una retirada forzosa de Mali, donde 48 soldados franceses perdieron la vida –53 en el Sahel–, representaría un revés para Macron, que debe confirmar aún su candidatura a la reelección.

Noticias Relacionadas