Francia: Escándalo por el decreto de aprobación de la ley de pensiones

La votación pasó a la Asamblea Nacional, por temor a perder la iniciativa se activo el artículo 49.3 de la Constitución. Futuro de protestas y reclamos en el país europeo.

El Senado francés ha aprobado la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron. El proyecto de ley ahora debe recibir la aprobación de la Asamblea Nacional, aunque su adopción es incierta, según se ha anunciado.

La votación favorable del Senado se daba dado por hecho, ya que la cámara alta está controlada por la oposición de derecha de Los Republicanos (LR), quienes son aliados de Macron en la aprobación de la reforma. El gobierno desea retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa para el 2027. Sin embargo, dos de cada tres franceses se oponen a esta medida, según los sondeos.

El voto favorable en la Asamblea Nacional era incierto, debido al rechazo de las oposiciones de izquierda y de ultraderecha. La mayoría absoluta del presidente Macron en la Asamblea Nacional se perdió en junio. La aprobación final del proyecto está a expensas de que algunos diputados de LR cambien de opinión.

Las mayores protestas en Francia contra una reforma social en tres décadas han ocurrido desde enero, y se espera que continúen incluso si las dos cámaras adoptan el proyecto este jueves.

La oposición de izquierda preparó un recurso ante el Consejo Constitucional para retrasar la promulgación del texto y así tener tiempo para utilizar sus últimos recursos, como por ejemplo reclamar un referéndum.

La primera ministra Élisabeth Borne activó el artículo 49.3 de la Constitución francesa durante una sesión caótica en la Asamblea Nacional, debido al temor de no obtener los votos legislativos necesarios para la reforma de pensiones.

Los diputados de la oposición de izquierda protestaron contra la decisión con carteles y cantando el himno nacional, lo que podría generar más tensión con los sindicatos, que ya habían organizado protestas masivas durante dos meses. 

La activación del artículo 49.3 solo puede ser impedida mediante una moción de censura contra el gobierno presentada y aprobada por los diputados en los próximos días. Marine Le Pen, líder ultraderechista, ya anunció que presentará dicha moción.

El uso de esta herramienta legal ha sido polémico en Francia y podría reforzar la imagen de "brutalidad" del poder de Macron y alimentar la crisis social.

La reforma de pensiones es importante para el mandatario francés, ya que le permitiría aplicar su programa durante su segundo mandato y cumplir con su promesa de reformar la segunda economía de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas