Fuerte advertencia de la ONU sobre el riesgo nuclear

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió eliminar los arsenales nucleares y aseguró que el nivel de peligro actual es el más alto en cuatro décadas.

En la jornada pasada, y bajo el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, remarcó que la humanidad se encuentra en serio riesgo de aniquilación. “Cerca de 14.000 armas nucleares están almacenadas en todo el mundo. A pesar de nuestros progresos, la humanidad todavía está inaceptablemente cerca de la destrucción nuclear”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, catalogó el contexto actual como el más comprometido en esta materia, donde el nivel de riesgo nuclear es el más alto en las últimas cuatro décadas.

Tras la fuerte declaración, volvió a insistir en la eliminación de los arsenales nucleares, a la par que recordó que en la primera Asamblea General de la ONU en 1946 ya se remarcaba la necesidad de “eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia”. “Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución. Nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas. Solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas”, agregó Guterres.

Por otro lado, también mostró cierta preocupación, ya que detecta en el presente que los Estados le prestan una particular atención a la actividad militar, donde nota una carrera armamentista entre algunos países. “Los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales”, explicó, y añadió: “Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza”.

De igual forma, advirtió que hay ciertos indicios de un futuro más prometedor y tomó como ejemplo la decisión de los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos de prorrogar el nuevo tratado Start, que, a grandes rasgos, limita el número de armas estratégicas entre ambas naciones. “Es el momento de terminar con esta lacra para siempre, de eliminar las armas nucleares de nuestro mundo e iniciar una nueva era de diálogo, confianza y paz para todos”, finalizó Guterres.

Noticias Relacionadas