Gremios franceses exigen un referendo sobre la reforma previsional

Sophie Binet, la jefa de la Confederación General del Trabajo, exigió que el presidente Emmanuel Macron convoque a una consulta popular sobre la reforma de las pensiones.

La jefa de la central sindical más grande de Francia, la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, exigió que el presidente Emmanuel Macron convoque a un referendo sobre la reforma de las pensiones.

El llamado de la jefa sindical se conoció poco antes de la reunión que el mandatario mantendrá el día de hoy con líderes de todos los partidos para abordar reformas claves, para lo cual dijo que no descartaba la posibilidad de recurrir a referendos sobre una serie de proyectos.

“El objetivo será concretar vías de acción que puedan traducirse de manera concreta y rápida en iniciativas del gobierno y textos legislativos promovidos en conjunto”, anunció Macron cuando convocó a la cita a la oposición.

“Escuché con interés las palabras sobre un referendo, y el primer tema sobre el cual debería organizarse es la reforma de las pensiones, porque todavía no nos satisface”, afirmó Binet en un discurso transmitido por el canal de noticias BFM TV.

El día de ayer hubo una primera reunión entre la jefa sindical, que asumió el cargo en marzo de este año, y el líder francés. El encuentro no tenía precedentes en la historia reciente del país y se dio después de un tenso semestre marcado por la crisis por la reforma de las jubilaciones impulsada por el oficialismo y rechazada por parte de la oposición y los gremios en las calles.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó el pasado 10 de enero un proyecto de reforma según el cual las autoridades del país empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del 1° de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.

En la mañana de ayer, Binet habló también de la jornada de acción del 13 de octubre, anunciada por la agrupación intersindical a fines de la semana pasada, con el lema principal del aumento ­salarial, en un contexto de inflación elevada.

“En un momento en que los beneficios se disparan en la mayoría de las grandes empresas, es más imperativo que nunca que la riqueza producida se reparta de forma más equitativa”, declaró el lunes la intersindical en un comunicado.

Noticias Relacionadas