El gobierno británico analiza colocar localizadores electrónicos a inmigrantes

Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que el uso de localizadores trata a las personas como objetos.

En un intento por controlar la inmigración ilegal y evitar que los inmigrantes desaparezcan tras cruzar el Canal de la Mancha en pateras, el gobierno británico está considerando la posibilidad de utilizar localizadores electrónicos en aquellos que lleguen al país de manera no oficial. La medida busca fortalecer la capacidad de detención y aplicación de la Ley de Inmigración Ilegal, según anunció la ministra del Interior, Suella Braverman.

La Ley de Inmigración Ilegal, promovida por el gobierno, establece la deportación de todo inmigrante que entre al Reino Unido de forma no oficial, prohibiéndoles el reingreso y la solicitud de ciudadanía británica. Además, el país tiene la obligación de enviar a estos inmigrantes a terceros países considerados “seguros”.

En esta línea, el gobierno impulsa a explorar alternativas como exigir que los solicitantes de asilo se presenten periódicamente ante el Ministerio del Interior. Sin embargo, esta propuesta ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran que el uso de localizadores electrónicos trata a las personas como objetos en lugar de seres humanos en busca de seguridad.

Por otra parte, el plan de enviar a inmigrantes a Ruanda como tercer país seguro se encuentra actualmente suspendido. En junio, el Tribunal de Apelación del Reino Unido dictaminó que Ruanda no podía ser considerada un lugar seguro debido a los riesgos que enfrentarían los inmigrantes.

Noticias Relacionadas