China y Estados Unidos buscan avanzar en acuerdos comerciales
Los gobiernos de esos países acordaron la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”.
Los gobiernos de los Estados Unidos y China acordaron en la jornada pasada la conformación de un grupo de trabajo con el fin de “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”, según el reporte del Departamento de Comercio estadounidense.
En este sentido, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, y su par chino, Wang Wentao, concretaron el acuerdo en el marco de un encuentro que se dio en Beijing en la que ambas potencias participaron con sus delegaciones, detalló la agencia de noticias AFP.
Cabe resaltar que la reunión buscaba “aplacar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo” en una visita que se extenderá hasta el miércoles, y que se trata de la última de una serie de viajes de alto nivel de autoridades estadounidenses a China en los últimos meses.
En la reunión pautaron que “el grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y que Estados Unidos será sede de la primera reunión a principios de 2024”. A su vez, también definieron que las medidas apuntarán a “sectores como semiconductores e inteligencia artificial”.
En tanto que también se acordó establecer un “intercambio de información sobre la aplicación del control de exportaciones”, a fin de disminuir “los malentendidos de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos”.
De acuerdo con el comunicado, la secretaria de Comercio del país norteamericano explicó que ambos países comparten “700.000 millones de dólares en intercambios comerciales”, motivo por el cual resulta “extremadamente importante que tengamos relaciones estables”.
Sin embargo, también aseguró que se encuentran “por supuesto en desacuerdo sobre varias cuestiones”, pero Raimondo consideró que es probable “avanzar si somos directos, abiertos y pragmáticos”.
No obstante, añadió que “no había ningún margen de maniobra para ceder o negociar sobre la seguridad nacional de Estados Unidos”, aunque subrayó que cree que es positivo “una economía china fuerte”. Además, destacó que “la gran mayoría de las relaciones en materia de comercio e inversiones no concierne a las cuestiones de seguridad nacional”.