Grupo paramilitar amenazó de muerte a dirigentes y periodistas en Colombia

Varios representantes de la izquierda colombiana, entre ellos los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Francia Márquez, aparecen en la lista de políticos amenazados de muerte en un volante con el logo de Águilas Negras.

El texto, firmado por el Bloque Capital de la organización y difundido por la representante María José Pizarro –ella misma amenazada también– en su cuenta de la red Twitter, extiende sus aAdvertencias a periodistas y representantes de movimientos de víctimas de la violencia estatal.

El grupo armado anuncia que evitará que “terroristas y narcotraficantes disfrazados con corbatas” lleguen a ocupar cargos públicos y avisa a “periodistas al servicio de la guerra sucia y militantes activos que les ha llegado su hora”.

El documento también cuestiona al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos por haber firmado el acuerdo de paz con las ahora extintas FARC, en 2016.

En la lista de 20 personas amenazadas aparecen los nombres del exrepresentante a la Cámara, Alirio Uribe (Polo Democrático); la excombatiente y ahora senadora Victoria Sandino (Comunes); la concejala Heidi Sánchez (Colombia Humana); y la representante a la Cámara, María José Pizarro (Decentes).

También están Petro y Márquez, dos de los varios precandidatos a la presidencia que tiene el Pacto Histórico, una alianza que reúne a varias fuerzas de izquierda.

Otros nombres son los del periodista y candidato al Senado Ariel Ávila (Alianza Verde); el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela; el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

La amenaza va aun más allá y llega a “todos los militantes de las primeras líneas que tenemos identificados”.

Las llamadas “primeras líneas” se conformaron durante las manifestaciones que acompañaron el paro general de abril a junio, con jóvenes sin pertenencia a ninguna organización y con métodos más radicalizados de protestas.

Según Águilas Negras, las de quienes figuran en la nómina serán “las primeras cabezas que rodaran como ejemplo para el resto”. El panfleto termina con la leyenda: “Una Colombia limpia de asesinos comunistas”.

Noticias Relacionadas