Argentina: ocho de cada diez mujeres sufrieron violencia de género

El dato surge de un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Menos del 20% denunció a su agresor. Un 54% reconoció haber padecido violencia psicológica,

Ocho de cada diez mujeres argentinas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida, pero menos del 20% denunció a su agresor, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los datos del informe, que fue publicado al concluir la Semana Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, muestran que el 54% de las consultadas reconoció haber sufrido violencia psicológica en alguna de sus formas: discriminación, acoso callejero, acoso laboral, bullying o descalificaciones varias.

En tanto, el 21% indicó haber atravesado violencia económica o patrimonial, entendida como aquel maltrato en donde se les impide trabajar y, además, se les niegan los recursos para satisfacer sus necesidades básicas. A su vez, el 18% de las participantes reveló haber padecido maltratos físicos y el 12% restante dijo haber sufrido agresiones del tipo sexual.

Entre quienes reconocieron haber sufrido violencia física, el 18% de las mujeres afirmaron que sus agresores utilizaron un arma o un elemento punzocortante. El trabajo se llevó a cabo entre el 1 y el 20 de noviembre, a través de encuestas telefónicas a lo largo de todo el país. Se evaluaron un total de 1.976 casos tomados sobre mujeres de entre 18 y 65 años.

El estudio fue elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco), que funciona en la Ciudad de Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio de Unesco. La directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano, señaló: “Se trabajó sobre un cuestionario muy amplio, que incluyó preguntas a través de las cuales se les consultaba a las mujeres si reciben o recibieron a lo largo de su vida violencia física, psicológica, sexual o económica”.

Los números del estudio La investigación subraya que el 85% de los agresores son varones. En el 52% de los casos, quien comete las agresiones es una expareja y en un 25% la pareja actual. Un 13% se corresponde con la agresión de algún familiar directo o indirecto, el 7% provino de un jefe o un extraño y el 2% restante fue propinado por un padre o padrastro.

Otro dato saliente indica que son las mujeres de 18 a 25 años las que han sufrido una mayor cantidad de hechos de violencia de género, con un 52% de los casos, mientras que el 34% corresponde a los casos de mujeres de 25 a 50 años y el 14% a los sufridos entre los 51 y 65 años. A su vez, el estudio revela que solo el 17% reconoció haber hecho la denuncia y apenas el 5% buscó ayuda judicial o en organismos de lucha contra la violencia de género.

Noticias Relacionadas